/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

viernes, 31 de octubre de 2014

Como construir un CHOQUE DE RF para HF

Para aquellos que tengáis problemas con las inteferencias en HF , e incluse que vuestro sistema de tierra en la vivienda no sea el más idóneo , os inserto este interesante artículo para la construccion de un "Choke RF" para la banda de HF , extraido del artículo del colega AE1S


" He revisado el diseño original y hecho algunos cambios a lo largo del camino. Una versión mejorada  del Choque RF en las 2 de mis instalaciones de antena y funciona muy bien. 
 Aquí os dejo los detalles constructivos e imágenes de la versión 2 del Choke RF , junto con algunas parcelas y mediciones VNA están disponibles en mi blog:  http://blog.kotarak.net/2009/04/common-mode-choke-ver-20.html
 
  -Choke de modo común actual es a menudo necesaria en el punto de alimentación de la antena para detener la corriente de RF fluya de vuelta a través de la línea de alimentación coaxial de blindaje en la choza. Se evitará la línea coaxial se convierta en una parte del sistema de antena (para actuar como un radial del suelo) y radiar energía de RF. El choque de rf se presenta como un dispositivo de alta impedancia para las corrientes de modo común. Hay muchas soluciones comerciales incluyendo el ofrecido por SteppIR. DX Engineering también hace bobinas de corriente en modo común diseñadas específicamente para las antenas verticales.
Necesitaba uno que está equipado con conectores Tipo-N y también es capaz de manejar niveles de potencia QRO. Después de un poco de mirar a su alrededor, decidí construir mi propia versión. Tal choque de rf es bastante fácil y barato de construir y es un proyecto para la diversión también. Mi  CK RF me costó menos de $ 30 y cerca de 2 horas de tiempo de construcción. He encontrado en Internet un excelente documento sobre el modo común de hacerlo por W1HIS. He utilizado esta investigación y las ideas como base en el diseño de mi versión del CK RF.
La lista de materiales incluye una caja de conexiones eléctricas a prueba de intemperie de Home Depot, conectores de tipo N hembra 2 mamparos, herrajes de acero inoxidable (8 tornillos, 16 tuercas, 12 arandelas, 8 cierres arandelas), algunos trenza-de soldadura, no silicona RTV -corrosive, 4 pequeños terminales del conector de anillo de calibre, a unos 5 'de Times Microwave LMR-240 cable coaxial y 18 toroides de ferrita hechas por FairRite (parte # 2643801002) - se mezclan 43, OD 28,5 mm, 18,5 mm ID, H 7.5mm .
He escogido el Times Microwave LMR-240 debido al pequeño tamaño (igual que el RG-8X), menor pérdida (conductor central sólido), más blindaje (hoja de aluminio en condiciones de interperie, además de la trenza) y también mejores niveles de potencia. En general, este cable es una mejor versión de la popular RG-8X.
La mezcla de 43 toroides son los preferidos para HF  y que funciona bien en las frecuencias más altas de HF (10 metros). A veces se mezclan 31 se utiliza como esta mezcla proporciona una mejor atenuación en las bandas más bajas especialmente 160 metros, pero en mi casuística 43 parecía una mejor opción. La impedancia de este choque de rf debe ser mayor que 1 kOhm hasta 18 Mhz y posiblemente aún más alto. El ROE de la antena es relativamente baja, así que no esperes mucho de calentamiento en el choque de rf.
(Haga clic en las miniaturas de imágenes de alta resolución para. Utilice el botón de retorno de su navegador web para volver a la página de Choke)


Esta es una foto de algunas de las partes del proyecto. He utilizado una carcasa resistente a la intemperie, ya que no quería que preocuparse por el sellado de los extremos del cable coaxial y los conectores y se convierte en una dispositivo autónomo compacto.

Otra foto de la caja eléctrica con los agujeros para los conectores ya perforado.

He utilizado una silicona RTV no corrosiva para formar un sello entre las mujeres N-conectores y la carcasa.

Esta imagen muestra el cuadro con los conectores instalados y la asamblea estrangulador real. El choque de rf está hecha de 18 anillos de ferrita organizados en un "núcleo binocular" de 2 filas por 9 anillos y tiene 3 y media vueltas de cable coaxial a través del núcleo. Una vez que cuenta como el cable pasa a través de las dos filas de anillos. Con 3 y la mitad se convierte el cable sale del núcleo de los extremos opuestos. El diámetro interior de los anillos (18 mm) es lo suficientemente grande como para adaptarse a 4 vueltas del cable y thespacing entre thetwo "tubos" de ferrita allowsforthe radio de curvatura de la cableto beabove la radio de curvatura mínimo especificado de 3/4 ".
Dado que la conexión a tierra a los conectores Tipo-N mamparo se proporciona únicamente por los tornillos de acero inoxidable de 4 (a causa de la caja de plástico), que quería asegurarse de que la conexión a tierra es muy bueno. Utilicé 4 piezas de trenza de-soldadura para formar un "puente" entre los tornillos andthen arandelas y tuercas utilizados para sujetar el "puente". También hice un punto de conexión para el coaxial shiled mediante el uso de dos conectores de terminal de anillo en cada lado. Entonces "empapado" la trenza con la soldadura y soldadas las terminales de anillo entre sí. Con este , todos los 4 tornillos de puesta a tierra son el conector a la trenza del coaxial. Alternativamente, se puede usar cinta de cobre (o incluso mejor - estaño hoja de latón chapado) para cerrar todos los tornillos. Yo no tenía ninguna acción en el tiempo.


El choque RF ya montado. Usé dos perlas más ferrita en el coaxial bucle para mejorar la atenuación en el rango de frecuencia superior. Más de ferrita nunca está de más! No confíe en cualquier ferrita ligero ahoga:-). Yo estaba limitado por lo mucho ferrita yo era capaz de encajar en el cuadro.


Close-up en los puntos de conexión coaxial. Yo, más tarde trataban a los extremos de la coaxial con "Cinta eléctrica Líquido" (sólo en caso de que la humedad se mete en).

                                                El Choque RF está listo para ser cerrado
.El Choque RF final tiene un aspecto muy limpio y profesional.

73 de EA7DYY(Santi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario