/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 8 de junio de 2014

El misterio del switch ANALÓGICO/DIGITAL del Icom ID-RP2C

Cuando recibí mi equipo repetidor D-Star de Icom en 2008, la primera cosa en mi lista de cosas por hacer era abrir las tapas y echar un vistazo en el interior!

Dentro de la ID-RP2C controlador D-Star Icom noté  un inocuo switch's de dos posiciones multipolar en la PCB. Cada posición se marca en el PCB como "analógico" y "digital".

Full Image 
Recuerdo haberme preguntado a mí mismo, "Hmmm, D-Star es sin duda un modo de radio digital ... Me pregunto qué hace este switch y por qué no es mencionado en el manual de usuario ID-RP2C?".
 Y luego cerre la tapa del ID-RP2C, lo instale en el rack de 19 ". A pesar de que  hizo despertar mi curiosidad la primera vez que lo vi, nunca he dado más pensamiento de ver lo que pasaría.Ha habido imágenes del interior de la ID-RP2C publicada en Internet durante el tiempo que el ID-RP2C ha estado disponible. Solía ​​haber una página web canadiense D-Star que exploró el funcionamiento interno de los equipos Icom D-Star. No estoy seguro de quién estaba detrás de él, pero era un fantástico tesoro de información técnica ... pero no había nada en el conmutador analógico / digital en el ID-RP2C. Creo que no he leído nada sobre el interruptor analógico / digital en cualquiera de los foros de D-Star o listas de correo me suscribo, ni oído ningún debate en el aire sobre él. Muy interesante!Tiempo ahora para saltar hacia adelante al presente ... esta semana me puse a pensar en la Analógico / Digital interruptor de nuevo y miré a través del Manual de Servicio de ID-RP2C, en busca de información sobre el interruptor. Encontré la sección de esquema que mostraba S2, el interruptor digital / analógico extraño.S2 cambia las líneas de datos (RD, RC, RE, TD, TC y TE) normalmente van a / de IC17 para la cuarta toma RJ45 (mirando a la parte trasera de la ID-RP2C) en un enchufe interno 8 vías etiquetado J25, montado justo al lado de S2. Las designaciones de líneas de datos en J25 se sufijo con la letra A. .. tal vez para analógica?
 
 
En ese momento la bombilla proverbial iluminó encima de mi cabeza! Hace unos años, Satoshi Yasuda 7M3TJZ (creador de la D-Star Nodo Adaptador / GMSK Hot Spot tablero original del módem), añadió en voz baja una sola página. Documento PDF a la sección de descargas de su sitio web. Shogen_4_2_8.pdf Titulado, es una traducción al Inglés de un tramo inédito de la D-Star documento de especificación del protocolo original en japonés. En esta sección no aparece en el conocido documento de protocolo Inglés, shogen.pdf.
** Actualización ** La lengua japonesa especificación D-Star HACE sección 4.2.8 mostrar.
Sección 4.2.8 de la especificación D-Star se describe el funcionamiento de un puente analógico, una interfaz que utiliza un vocoder AMBE "puentear" el sistema D-Star digital y un repetidor analógico de FM.
Si bien es una suposición, estoy convencido de que el interruptor analógico / digital, la cabecera J25 y J24 enchufe tiene algo que ver con la sección 4.2.8 de la especificación D-Star y la operación de un puente analógico, que une la D Estrellas de red a un repetidor de FM tradicional! No es sin duda suficiente espacio y postes de montaje roscados dentro de la ID-RP2C para un PCB adicional. También hay un recorte obturado en el panel trasero ... posiblemente donde la conexión al repetidor de FM sería.
Full Image
 
J24 no se menciona en el manual de servicio, diagrama de bloques o la descripción del circuito. Pero es en el diagrama de superposición esquemática y PCB. J24 está conectado a la entrada de 12 V DC, ideal para correr un complemento a bordo.
Full Image  
Sección 4.2.8 , la información de cabecera D-Star se transmite en FM utilizando 1200bps MSK. Esta cabecera es idéntica a la tradicional cabecera D-Star transmitida por radios D-STAR.
Un módem MSK y otro hardware de soporte serían necesarios en la radio FM a los usuarios en / decodificar la información del encabezado D-Star. Cuando el "Enhanced Analog" D-Star repetidor transmite en respuesta a una corriente DV de entrada de la conexión a Internet, se transmitiría el corto encabezado MSK D-Star y el vocoder AMBE2020 convertiría los paquetes de voz de DV en audio para ser transmitido a través de FM.
Cuando se transmite de vuelta al repetidor, radio FM usuarios enviaría un breve encabezado MSK D-Star para el módem MSK equipado Puente analógica en el ID-RP2C para decodificar. El puente analógico entonces codificar el audio FM recibida con el vocoder AMBE2020 y enviarlo a través del software de puerta de enlace RS-RP2C Icom como un flujo D-Star DV normal.
Las ráfagas de datos de cabecera MSK probablemente suene un poco como MDC1200 utilizado en redes de repetidores comerciales.
No creo que el tablero del puente analógico tendría que tener dos chips AMBE, la función de repetidor FM funcionaría a través de un enlace de audio convencional entre TX y RX. No tendría sentido para codificar AMBE audio de FM y luego decodificar inmediatamente a reproducir a través del transmisor de repetidores en FM.
Por supuesto, es todo bien y bueno tener un puente analógico al final D-Star Gateway, pero también hay radios de usuarios que pueden generar la información de cabecera 1200 baudios MSK D-Star ... y estos simplemente no existen! Icom obviamente pensó en la sección de especificación D-Star 4.2.8 suficiente para incluir S2, J25 y J24 en la PCB ID-RP2C, pero que parece ser la medida en que avanzaba. Aparte de lo que puede encontrarse en la superposición PCB y diagramas esquemáticos, no hay mención de S2, J25 y J24, ya sea en el ID-RP2C o Manual de servicio ... o de hecho en cualquier lugar en Internet.
Una ventaja de este sistema de puente analógico sería que cualquiera puede escuchar esta mejorada repetidor FM y ser capaz de oír lo que está pasando, aún sin tener la capacidad de transmitir los datos de cabecera especiales MSK D-Star. Por supuesto que ellos no serían capaces de comunicarse a través de la D-Star Gateway sin la capacidad de transmitir la cabecera MSK D-Star.
En la sección 4.2.8 de Shogen menciona un "adaptador de la plataforma FM analógico" lo que además de un D Star-encabezado MSK mejoría la plataforma FM, puede haber en un externo módem MSK / display diseñado que se puede agregar a cualquier radio ... tal vez en la forma de un micrófono "inteligente"? Pero a menos que alguien de Icom Japón o el Grupo de Trabajo D-Star JARL revela los planes originales, supongo que todo es especulación!


73 de EA7DYY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario